La ciudad de los cuidados

Foto blog

Se nos antoja maravilloso el libro La ciudad de los cuidados (Catarata) escrito por Izaskun Chinchilla  que es doctora arquitecta y catedrática de Práctica arquitectónica en la Bartlett School of Architecture (Londres).

La descubrimos escuchando la segunda edición de uno de nuestros programas favoritos de Radio3 “Hoy empieza todo con Marta Echeverría”.

Entrevista a Izaskun Chinchilla en Radio 3 (RNE)

La filosofía, política y cultura que promueve Izaskun Chinchilla fluye exactamente con los valores y pilares de Ludoteca de Jardí: crear ciudades más sostenibles, vivibles y amables con todo tipo de habitantes.

En diferentes entrevistas Izaskun Chinchilla comenta:

“Las urbes están hechas para un ciudadano productivo de otros tiempos: en edad laboral, pero en general varón, blanco, sin particularidades físicas… Y con coche”. 

Las ciudades «..son también un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales».

Necesitamos personas adultas que se afanen más en poner palabras a la experiencia en espacios que den pie a ese contacto respetuoso ; y no tanto a reprochar clásicos:

“ ya te lo dije”

o un soberbio “ ya lo sabía yo” …

No hacen falta muchos estudios para darse cuenta, mientras caminas por una ciudad, que la arquitectura no atiende a las necesidades actuales de las personas que las habitan ni la visitan.

Esta es una de las grandes razones de nuestro trabajo en Ludoteca de Jardí: devolver el juego y el contacto humano estrecho a las calles.

Conquistar espacios urbanos con juego libre y autónomo sin distinción de edad. Izaskun Chinchilla no se olvida de los parques infantiles y ahí nos vamos a centrar. En los parques infantiles de las ciudades y la mayoría de pueblos hay demasiado control y poca diversión. Todo en ellos está diseñado con miras tan estrechas que no hay lugar para hacer nada imprevisible. Necesitamos espacios con un nivel de riesgo impulsor que active el desarrollo humano sano hacia la propuesta de metas sin todas las garantías. Necesitamos parques infantiles donde la persona adulta está más dispuesta a acompañar y menos a regañar. 

Queremos destacar 3 características de los parques infantiles según Izascun Chinchilla en su libro “La ciudad de los cuidados”. 

1-Los parques infantiles están escolarizados  “ en esta casita mete la forma hexagonal por la ventanilla hexagonal.El juego nada tiene que ver con eso, el juego es un proceso con un fin abierto”

2-Los parques infantiles segregamos poniendo vallas. “ Le decimos al niño: juega dentro de la valla deja de jugar cuando salgas de la valla El juego se produce de forma permanente. La actividad de jugar otorga un significado simbólico al espacio y eso lo hacen los niños no lo debemos hacer los diseñadores ni los arquitectos”. 

3-“Se ha relegado el papel del adulto a la vigilancia normalmente pasiva. Quienes aprueban los actuales parques infantiles no saben muy bien qué es el amor. Los niños son co-responsables del bienestar de su familia y adoran jugar con nosotros a cosas que nos gusten”. 

Efectivamente, hay muchas excepciones, hay parques naturales que han considerado que la aventura es un factor fundamental y donde la interpretación simbólica del entorno promueve un juego abierto no previsible : Se sabe cómo comienza pero no se sabe cómo se acaba…¡Como la vida misma!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba